Canta en transporte público para pagar sus estudios / Renata Salazar

Su apariencia engaña. Es delgada y de estatura baja, pero posee una voz de trueno. Ella es Renata Salazar Morales, tiene 20 años de edad y es descendiente de una familia de músicos de Jiutepec.

Su gusto por la música pero sobre todo del huapango, inició cuando tenía escasos cuatro años de edad. Desde entonces ya amenizaba las fiestas familiares y participaba en espectáculos públicos.
Recuerda que tenía ocho años de edad cuando su padre notó que su voz era el complemento perfecto con la guitarra, esa que en que tiempos difíciles de desempleo, su padre se colgaba sobre el pecho y se iba a las rutas a “botear” para llevar el dinero a casa.
“Me va mejor cuando tú me acompañas”, recuerda Renata las palabras de su padre. Así pasaron los años y ella siguió con su sueño, su aspiración, esa por la que en un tiempo dejó trunca sus estudios de Secundaria, pero que retomó hasta concluir la preparatoria para estudiar una licenciatura en música.
Hace un par de años ingresó al Conservatorio Nacional en la Ciudad de México, donde vivió ocho meses, pero se regresó a su tierra, con su familia y su esposo. Quiso seguir con el estudio viajando sólo los días de clase al Distrito Federal, pero enfermó de sus vías respiratorias por el ajetreo y cambio de clima.
Entonces tuvo que decidir. “La doctora me dijo que tenía que elegir entre regresar al df o evitar los viajes porque terminaría mal”, recuerda la mujer. Tomó la decisión; Desde hace unos meses ingresó al Centro Morelense de las Artes donde estudia la licenciatura en música.
Desde entonces su guitarra y su voz son sus herramientas de trabajo para mantener sus estudios. A diario se le puede ver en los camiones de la Ruta 16 y 20 por el rumbo de Jiutepec y Tejalpa, donde interpreta huapangos, canciones rancheras, pop, entre otras, pero principalmente la música mexicana.
Su vida ha tenido varios contrastes pero no pierde el objetivo principal de ser concertista o profesora de música, para seguir toda la vida en el camino de la música que es su pasión y lo que más ama.
Frase: Renata Salazar Morales
“Estoy muy orgullosa de ser mexicana. De haber nacido en esta tierra. De tener los padres y la familia que Dios me dio. Amo la música mexicana y con ese gusto y esas ganas la interpreto”.

IMG_6675 IMG_6611 IMG_6645 IMG_6688

Advertisements

One Comment Add yours

  1. juliorutiaga says:

    Reblogged this on JULIO RUTIAGA and commented:

    Canta en el transporte para pagar sus estudios, conoce la historia de Renata Salazar…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s