Un resplandor entre las sombras

Estudia secundaria a pesar de ser invidente Quienes lo conocen saben que es confiable y seguro de si mismo. Acude a la escuela, tiene buenas calificaciones, colabora en las labores del hogar y sueña con ser cantante de música de banda. A pesar de haber nacido con discapacidad visual, Juan Carlos Carrillo Gómez tiene 16 años y cursa el segundo grado del turno vespertino, en la Secundaria técnica número 30, ubicada en la Colonia Constitución de Jiutepec. “Yo escribo con un sistema que se llama braille, y cuando los maestros van a hacer una actividad de dibujo o algo así a mi me ponen a escribir, o si van a leer me dan lectura los mismos compañeros, todos me apoyan, no he reprobado ninguna materia y hasta ahorita los maestros no han dado ni una queja de mi”. Para Juan y su familia su discapacidad nunca ha sido una limitación, es el más pequeño de 4 hermanos y su madre Ernestina Gómez lo describe con hijo ejemplar, siempre sabe donde deja las cosas, “a veces les comento a sus hermanos que como es posible que pierdan cosas a Juan nunca se le pierde nada”, afirma. Todas las mañanas Juan Carlos se despierta muy temprano, para apoyar a su madre en un negocio de comida, “me levanto de lunes a viernes a las 7 de la mañana, nos venimos con mi mamá acá a trabajar y yo le ayudo a lavar los platos, a sacar las sillas las limpio, y a sacar las mesas, después me arreglo para irme a la escuela”. Ana Paula es una de las primeras personas que Juan conoció al ingresar a la secundaria, a partir de ese momento se convirtió en su mejor amiga, “Lo conocí cuando entre aquí y empezamos a hablar, y desde ahí le tome un cierto cariño, lo llevo a sus clases es una persona en la que yo puedo confiar es una persona sincera y que me brinda su amistad”. Su facilidad para desenvolverse en lo social y lo académico le ha permitido la admiración de sus compañeros y maestros, “El sabe perfectamente que su discapacidad visual no es un impedimento, y socialmente se desenvuelve bastante bien, su memoria es impresionante y eso le ha ayudado a que en varias materias su calificaciones superen las de sus compañeros”. El sueño de Juan es terminar la preparatoria y ser cantante, aunque no ha tenido un contacto directo con la música, confiesa que le encantaría tocar el acordeón y poder cantar música de banda, para lo cual interpreto una de sus canciones favoritas de la Banda MS, hermosa experticia.

Leave a Reply

