Luchador, Carnicero y taxista; ‘El Chamaco’ Valaguez – Arena Isabel

Julio Rutiaga
julio.rutiaga@diariodemorelos.com
Cuernavaca, Morelos.- Lo recuerdan como un idolo; Javier Prado Valaguez mejor conocido como ‘El chamaco’, se formo como luchado en la extinta catedral de la lucha libre morelense, la Arena Isabel.
 “Yo soy cien por ciento de la arena, mi primer maromita que me dí para iniciar mi carrera porque en la escuela de lucha libre de la arena Isabel, ahí nació el chamaco Valaguez, yo soy 100% de la  Isabel lástima que ya desapareció la arena pero yo la recuerdo porque practicamente ahí deje mi infancia”.
El inicio de ‘El Chamaco’ Valaguez empieza en el año de 1976, debuto un 8 de febrero en una función de un domingo en Cuernavaca Morelos. Pero su gusto por el arte del pugilismo incio mucho tiempo antes, “Empecé por un hermano que me llevava a las luchas y como viviamos a dos tres cuadras de la arena, pues estabamos cada ocho días en la arena, tenía unos 7 u 8 años y ahí me nació el gusto por la lucha libre”.
Dentro de los grandes losgros que tiene el luchador morelense se encuentran el Campeonato Nacional Ligero de México el cual retuvó cerca de 600 días, el Campeonato Mundial de Peso Welter de la NWA derrotando al Mocho Cota, El campeonato de peso medio del mundo de NWA que obtuvo venciendo a La Fiera.
Como luchador profesional su creación fue “La Valagueza”, la estrenó en un campeonato nacional Walter en la arena México contra su retador ‘El Aguila India’, y con esa llave retuvo el campeonato nacional Walter. “Mi oficio es carnicero, en aquel tiempo cargabamos la carne o sea yo ya tenía técnica para cargar la carne, se me ocurrio llevarlo a la tercera cuerda, sentarlo y pues para mi era fáci ya era maña. ‘La valegueza’ consiste llevarlo a lo alto, su nuca va en mi hombro, lo doblo y el queda con los pies hacia arriba y lo más duro es que si no se rinde yo le aprieto las piernas y ahí lo puedo tronar si no se rinde, así que esa llave se rinde porque se rinde” afrima.
En treinta y tres años de carrera luchistica hubo momentos buenos y malos, pero entre los grandes recuerdos se encuentran las rivalidades que tuvo con grandes luchadores, “33 años que estuve de profesional luchando que no me pasó, una de tantas fue las rivalidades que tuve con el Mochococa, Fuerza Guerrera, La Fiera, Sangre Chicana que fueron encuentros muy duros para mí” recuerda.
Pero no todo ha sido lucha en la vida de Javier, son varias las profesiones que a desempeñado para ganarse la vida “Mi oficio es la carniceria pero tu sabes que las circunstancias hay que entrarle a todo, yo soy100 % comerciante pero si no hay de alguna manera yo tengo que buscarle de otro y este oficio es muy bonito, es muy noble yo me siento como pez en el agua ahorita como ando luchando contra el volante”. afirma.
Leave a Reply

