Las viudas de Jiutepec, Morelos

Desde hace 45 años, las “viudas del mal humor” es una celebración que forma parte de la cultura y tradiciones en Morelos, y hoy, sus precursores, participantes y organizadores, dan testimonio y fe de lo que representa ser una viuda en el carnaval de Jiutepec.
“El show de las viudas” forma parte de la tradición popular y representa el inicio del carnaval en varias localidades de la entidad; a pesar de que algunos municipios han adoptado esta actividad, son los jiutepequenses quienes se enorgullecen de haber sido los precursores de esta costumbre por casi medio siglo.
Sobre los inicios de esta tradición hay varias versiones; una de las que destaca es que un oriundo del pueblo que visitó el estado de Veracruz, trajo la costumbre a Jiutepec; dicha actividad consistía en que previo a celebrar el brinco del chinelo, las personas debían enterrar su “mal humor”, pues por tratarse de una fiesta todos deben estar contentos y con ganas de celebrar, de acuerdo con Alfonso Arroyo, partícipe y organizador del evento.

El proceso de caracterización
Desde la tarde en el día de carnaval la preparación de las viudas comienza en un domicilio particular; a dicho punto acuden maquillistas, peinadores y familiares, quienes se vuelven “asesores de imagen” para que el maquillaje y las pelucas den personalidad a cada una de las también denominadas “chillonas”.
Mientras se realiza la transformación, el son de la banda ameniza la espera, el alcohol relaja los nervios y la convivencia se hace presente; conforme pasan las horas, cada uno de los rostros varoniles comienzan a tapizarse de rubor y labial; visten sus cuerpos con faldas, vestidos de gala, tacones de todas medidas, usan bolsos y accesorios extravagantes.
Llegada la noche, las viudas salen en caravana cargando un ataúd tapizado con mensajes con dotes de albur, alegría y burla; durante la marcha fúnebre es común escuchar los bromas, llantos fingidos y groserías entre los integrantes y las decenas de espectadores que los acompañan.
Al llegar al recinto, a manera de parodia desde 1970 un participante disfrazado de sacerdote emite un sermón que consta de frases y versos dedicados a los gobernantes, en el mismo, cuestionan la labor que desempeñan los funcionarios.
“El show de las viudas es una sátira social y política que ha permitido que al menos una vez al año el pueblo pueda expresar su sentir al mal gobierno, pues como casi siempre, es éste quien mantiene oprimido a los habitantes; por otro lado, representa la libertad de expresión”, añadió.
Terminadas las letanías chuscas y satíricas se preparan varios números musicales con versiones de canciones a manera de parodia, las cuales también tienen como finalidad mostrar los dotes histriónicos y cómicos de sus participantes.
En Jiutepec esta celebración sigue siendo una de las más practicadas y presenciadas por las personas, ya que por tratarse del evento que marca el primer carnaval de Morelos se ha registrado la asistencia de más de 10 mil personas en el inicio de los festejos, los cuales se niegan a morir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s