El arte de las gabaneras de Hueyapan

Tetela del volcán, MORELOS.- Desde que obtienen la lana de la oveja, hasta que la prenda está lista para vestir, sólo intervienen las manos de las gabaneras, mujeres de la comunidad indígena de Hueyapan, en el municipio de Tetela del Volcán, ubicado en las faldas del Popocatépetl.
Después de trasquilar al animal se lava la lana; con una planta llamada cardo la enderezan para después utilizar el malacate, instrumento de origen prehispánico con el que obtienen el hilo. Las mujeres de Hueyapan se encargan de pintar el hilo con pigmentos naturales obtenidos de animales y plantas del campo, entre ellos el pericón, cochinilla, añil vegetal y el negro natural del borrego, también mezclan los pigmentos para obtener otros colores.
La elaboración de una prenda puede durar a hasta seis meses, ya que es un trabajo totalmente artesanal; esta tradición fue heredada desde el siglo XVI y aún se conserva viva.
Hueyapan es la tierra del rebozo, aquí las mujeres indígenas, y ahora también hombres, dedican gran parte de su día a tejer hermosas prendas únicas de las que se puede afirmar son verdaderas obras de arte.
El rebozo tradicional de Hueyapan es de lana negra, muy ancho, cubierto casi por completo de bordados en punto de cruz hechos con estambre de colores. Quedan algunos dibujos antiguos como la cruz de brazo doble y la greca del agua. Entre los pájaros que bordan las mujeres prefieren el colibrí y en medio del rebozo casi siempre recaman una maceta de flores.
Los bordados originales se elaboran sobre lana con la técnica prehispánica, se tiñen con añil, el estambre es pintado de modo artesanal con vegetales y colorantes naturales como la cochinilla.
Actualmente, esta tradición se está perdiendo por el alto costo de la lana, y porque no hay borregos en la comunidad para obtener la materia prima que necesitan.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s